La
Escuela Infantil Arco Iris es un centro educativo privado de Primer Ciclo de Educación Infantil Autorizado por la Comunidad de Madrid con código de centro 28059826, por lo que las familias pueden beneficiarse de la beca de la Comunidad de Madrid (Cheque de Educación Infantil / guardería), de la beca del Ayuntamiento de Madrid para la escolarización en centros privados, así como de las ayudas fiscales estatal y autonómica.
Está situado en la Plaza Corregidor Sáncho de Córdoba nº3, zona Centro de Madrid Capital, en el distrito de Moratalaz, perteneciente al área limítrofe entre los barrios de Media Legua y Marroquina, al lado de la parada de metro Vinateros.
Nuestra oferta educativa se extiende de los 0 a los 3
años de edad (Primer Ciclo de la Etapa de Educación Infantil).
Es
una escuela mixta, no confesional e independiente, respetuosa con la libertad de conciencia de las
familias que concibe la educación como un medio para fomentar la
convivencia y compensar desigualdades.
Arco Iris nació en el año
1982 y desde el curso 2012-2013 continúa su actividad con una finalidad educativa y social renovándose
con una nueva gestión para aportar un nuevo concepto a la enseñanza privada del
primer ciclo y al mismo tiempo tratar de dar respuesta a las necesidades
actuales de las familias con el fin de que estas puedan conciliar la
vida familiar y laboral y de que sus hijos sean educados a través de
experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos
y destrezas propios de su edad en el clima
más afectuoso, acogedor y seguro. Respetando la
responsabilidad fundamental de los padres o tutores y cooperando estrechamente
con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación
de sus hijos y estableciendo mecanismos para favorecer la participación en su
proceso educativo.
Nuestra
propuesta educativa tiene la finalidad de contribuir al
desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Atendiendo
progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control
corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas
elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de
las características físicas y sociales del medio. Facilitando que los niños
elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía
personal.
La acción educativa en esta
Escuela procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del
alumno proporcionándole estímulos que potencien su curiosidad natural y sus
deseos de aprender. Poniendo especial énfasis en la atención a la diversidad,
en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de
aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como
se detecten dificultades.
Somos
un Centro Autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y
por tanto actuamos en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, del Decreto 17/2008 de 6 de marzo del Consejo de Gobierno por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil y de la Orden 680/2009 de 19 de febrero de Evaluación.
Y nuestra labor
está encaminada a conseguir los Objetivos
de la etapa referentes al desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos:
a) Conocer su propio cuerpo
y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada
de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su
entorno familiar, natural, social y cultural.
c) Adquirir una progresiva
autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus
capacidades afectivas.
e) Adquirir y mantener
hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la
seguridad.
f) Relacionarse con los
demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación
social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
g) Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
h) Iniciarse en las
habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.
i) Desarrollar la
creatividad.
j) Iniciarse en el
conocimiento de las ciencias.
k) Iniciarse experimentalmente
en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
A través de los Contenidos educativos en el Primer
ciclo de la Educación Infantil.
Se atiende especialmente a
la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus
destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del
lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la
regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones. Abordando
también la Enseñanza de la lengua
extranjera.
El desarrollo de estos
contenidos se basa en la consideración de que la madurez de los niños es un
proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, por lo que en Arco Iris
nos adaptamos al desarrollo y a las necesidades individuales de cada uno.
Los contenidos educativos se
abordan por medio de actividades globalizadas de interés y significado para los
niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos
conocimientos y experiencias y se organizan en Ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil:
a) El desarrollo del
lenguaje como centro del aprendizaje.
b) El conocimiento y
progresivo control de su propio cuerpo.
c) El juego y el
movimiento.
d) El descubrimiento del
entorno.
e) La convivencia con los
demás.
f) El equilibrio y
desarrollo de su afectividad.
g) La adquisición de
hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada
formación para la salud.
A través de nuestra Propuesta Pedagógica, creando unidades
de programación integradoras para cada curso y grupo de alumnos, que incluyen
las medidas de atención individualizada y de atención a la diversidad, la
planificación educativa de los espacios, la organización del tiempo, los
criterios para la selección y uso de los recursos materiales, las actuaciones previstas
para la colaboración permanente con las familias y los mecanismos para
favorecer la participación en el proceso educativo, las pautas para la
coordinación de los distintos profesionales, así como las medidas para evaluar
la práctica docente.
Prestando una especial
atención a los Métodos de trabajo. Con
una metodología de trabajo basada en las experiencias, las actividades y el
juego que fomenta progresivamente en el alumno la adquisición de hábitos de
trabajo. Aplicada en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la
autoestima e integración social de los alumnos.
Siempre garantizando la Atención a la diversidad ya que la
intervención educativa en Arco Iris contempla como principio la diversidad del
alumnado, y adapta la práctica educativa a las características personales,
necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que
en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración. Organizando las
medidas de apoyo y de atención educativa que mejor se adapten a las necesidades
personales de los alumnos con necesidades educativas especiales y de aquellos
que tengan detectadas altas capacidades intelectuales.
Y gracias a la Evaluación de los aprendizajes que nos
sirve para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características
de la evolución de cada niño. Realizada de forma global, continua y formativa.
Mediante la observación directa y sistemática.
Que consiste en la
valoración continua del proceso madurativo del niño, tomando como referente los
ámbitos de experiencia establecidos para este ciclo.
En este centro se mantiene
una comunicación diaria con las familias sobre todos los aspectos relativos a
la evolución de los niños. De forma personal y directa y a través de la agenda
personal de cada alumno, así como estamos a disposición permanente por vía telefónica
o correo electrónico.
Y al finalizar cada
trimestre se informa por escrito a los padres o tutores legales del niño acerca
de su evolución personal en los distintos ámbitos de experiencia y, en su caso,
de las medidas de apoyo adoptadas.
Y a la Evaluación del sistema educativo, que nos permite mejorar nuestra
práctica docente.
En cuanto a la incorporación de los alumnos, este
centro adopta programas y medidas de acogida y adaptación garantizando, en todo
caso, la atención a tiempo completo de aquellos alumnos cuyas familias lo
soliciten.
La Consejería de Educación
fijará anualmente el Calendario Escolar
en la Educación Infantil, que comprenderá un mínimo de 175 días lectivos. El
centro ampliará dicho calendario para adaptarse a las necesidades de las
familias.
En lo referente a la
obtención de los datos personales del
alumnado, a la cesión de los mismos de unos centros a otros y a la
seguridad y confidencialidad de estos, se estará a lo dispuesto en la
legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y,
en todo caso, a lo establecido en la disposición adicional vigesimotercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
Los centros docentes podrán
recabar los datos personales de su alumnado que sean necesarios para el
ejercicio de su función educativa. Dichos datos podrán hacer referencia al
origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones
personales, al desarrollo y resultados de su escolarización, así como a
aquellas otras circunstancias cuyo conocimiento sea necesario para la educación
y orientación de los alumnos.
Los padres o tutores
deberán colaborar en la obtención de la información a la que hace referencia
este artículo. La incorporación de un alumno a un centro docente supondrá el
consentimiento para el tratamiento de sus datos y, en su caso, la cesión de
datos procedentes del centro en el que hubiera estado escolarizado con
anterioridad, en los términos establecidos en la legislación sobre protección
de datos. En todo caso, la información a la que se refiere este apartado será
la estrictamente necesaria para la función docente y orientadora, no pudiendo
tratarse con fines diferentes del educativo sin consentimiento expreso.
En el tratamiento de los
datos del alumnado se aplicarán normas técnicas y organizativas que garanticen
su seguridad y confidencialidad. El profesorado y el resto del personal que, en
el ejercicio de sus funciones, acceda a datos personales y familiares o que
afecten al honor e intimidad de los menores o sus familias quedará sujeto al
deber de sigilo.
La cesión de los datos,
incluidos los de carácter reservado, necesarios para el sistema educativo, se
realizará preferentemente por vía telemática y estará sujeta a la legislación
en materia de protección de datos de carácter personal, y las condiciones mínimas
serán acordadas por el Gobierno con las Comunidades Autónomas en el seno de la
Conferencia Sectorial de Educación.
En Arco Iris nos adaptamos a la nueva normativa en materia de protección de datos y os facilitamos este enlace de la Agencia Española de Protección de Datos para que estéis debidamente informados y contéis con los recursos oportunos relativos al área de actuación de educación y menores.
En Arco Iris nos adaptamos a la nueva normativa en materia de protección de datos y os facilitamos este enlace de la Agencia Española de Protección de Datos para que estéis debidamente informados y contéis con los recursos oportunos relativos al área de actuación de educación y menores.