ESCUELA INFANTIL ARCO IRIS



NUESTRA ESCUELA INFANTIL
 




         
La Escuela Infantil Arco Iris es un centro educativo privado de Primer Ciclo de Educación Infantil Autorizado por la Comunidad de Madrid con código de centro 28059826, por lo que las familias pueden beneficiarse de la beca de la Comunidad de Madrid (Cheque de Educación Infantil / guardería), de la beca del Ayuntamiento de Madrid para la escolarización en centros privados, así como de las ayudas fiscales estatal y autonómica
 
Está situado en la Plaza Corregidor Sáncho de Córdoba nº3, zona Centro de Madrid Capital, en el distrito de Moratalaz, perteneciente al área limítrofe entre los barrios de Media Legua y Marroquina, al lado de la parada de metro Vinateros.  
 
Nuestra oferta educativa se extiende de los 0 a los 3 años de edad (Primer Ciclo de la Etapa de Educación Infantil).

Es una escuela mixta, no confesional e independiente, respetuosa con la libertad de conciencia de las familias que concibe la educación como un medio para fomentar la convivencia y compensar desigualdades.

Arco Iris nació en el año 1982 y desde el curso 2012-2013 continúa su actividad con una finalidad educativa y social renovándose con una nueva gestión para aportar un nuevo concepto a la enseñanza privada del primer ciclo y al mismo tiempo tratar de dar respuesta a las necesidades actuales de las familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad en el clima más afectuoso, acogedor y seguro. Respetando la responsabilidad fundamental de los padres o tutores y cooperando estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y estableciendo mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.



Nuestra propuesta educativa tiene la finalidad de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Atendiendo progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Facilitando que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

La acción educativa en esta Escuela procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumno proporcionándole estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. Poniendo especial énfasis en la atención a la diversidad, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten dificultades.





Y nuestra labor está encaminada a conseguir los Objetivos de la etapa referentes al desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos:


a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

c) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

f) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

i) Desarrollar la creatividad.

j) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

k) Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.



A través de los Contenidos educativos en el Primer ciclo de la Educación Infantil.

Se atiende especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones. Abordando también la Enseñanza de la lengua extranjera.


El desarrollo de estos contenidos se basa en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, por lo que en Arco Iris nos adaptamos al desarrollo y a las necesidades individuales de cada uno.

Los contenidos educativos se abordan por medio de actividades globalizadas de interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias y se organizan en Ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil:

a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

c) El juego y el movimiento.

d) El descubrimiento del entorno.

e) La convivencia con los demás.

f) El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

g) La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.



A través de nuestra Propuesta Pedagógica, creando unidades de programación integradoras para cada curso y grupo de alumnos, que incluyen las medidas de atención individualizada y de atención a la diversidad, la planificación educativa de los espacios, la organización del tiempo, los criterios para la selección y uso de los recursos materiales, las actuaciones previstas para la colaboración permanente con las familias y los mecanismos para favorecer la participación en el proceso educativo, las pautas para la coordinación de los distintos profesionales, así como las medidas para evaluar la práctica docente.



Prestando una especial atención a los Métodos de trabajo. Con una metodología de trabajo basada en las experiencias, las actividades y el juego que fomenta progresivamente en el alumno la adquisición de hábitos de trabajo. Aplicada en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social de los alumnos.



Siempre garantizando la Atención a la diversidad ya que la intervención educativa en Arco Iris contempla como principio la diversidad del alumnado, y adapta la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración. Organizando las medidas de apoyo y de atención educativa que mejor se adapten a las necesidades personales de los alumnos con necesidades educativas especiales y de aquellos que tengan detectadas altas capacidades intelectuales.



Y gracias a la Evaluación de los aprendizajes que nos sirve para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño. Realizada de forma global, continua y formativa. Mediante la observación directa y sistemática.

Que consiste en la valoración continua del proceso madurativo del niño, tomando como referente los ámbitos de experiencia establecidos para este ciclo.

En este centro se mantiene una comunicación diaria con las familias sobre todos los aspectos relativos a la evolución de los niños. De forma personal y directa y a través de la agenda personal de cada alumno, así como estamos a disposición permanente por vía telefónica o correo electrónico.

Y al finalizar cada trimestre se informa por escrito a los padres o tutores legales del niño acerca de su evolución personal en los distintos ámbitos de experiencia y, en su caso, de las medidas de apoyo adoptadas.



Y a la Evaluación del sistema educativo, que nos permite mejorar nuestra práctica docente.



En cuanto a la incorporación de los alumnos, este centro adopta programas y medidas de acogida y adaptación garantizando, en todo caso, la atención a tiempo completo de aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten.



La Consejería de Educación fijará anualmente el Calendario Escolar en la Educación Infantil, que comprenderá un mínimo de 175 días lectivos. El centro ampliará dicho calendario para adaptarse a las necesidades de las familias.

                                

En lo referente a la obtención de los datos personales del alumnado, a la cesión de los mismos de unos centros a otros y a la seguridad y confidencialidad de estos, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y, en todo caso, a lo establecido en la disposición adicional vigesimotercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

Los centros docentes podrán recabar los datos personales de su alumnado que sean necesarios para el ejercicio de su función educativa. Dichos datos podrán hacer referencia al origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, al desarrollo y resultados de su escolarización, así como a aquellas otras circunstancias cuyo conocimiento sea necesario para la educación y orientación de los alumnos.

Los padres o tutores deberán colaborar en la obtención de la información a la que hace referencia este artículo. La incorporación de un alumno a un centro docente supondrá el consentimiento para el tratamiento de sus datos y, en su caso, la cesión de datos procedentes del centro en el que hubiera estado escolarizado con anterioridad, en los términos establecidos en la legislación sobre protección de datos. En todo caso, la información a la que se refiere este apartado será la estrictamente necesaria para la función docente y orientadora, no pudiendo tratarse con fines diferentes del educativo sin consentimiento expreso.

En el tratamiento de los datos del alumnado se aplicarán normas técnicas y organizativas que garanticen su seguridad y confidencialidad. El profesorado y el resto del personal que, en el ejercicio de sus funciones, acceda a datos personales y familiares o que afecten al honor e intimidad de los menores o sus familias quedará sujeto al deber de sigilo.
 
La cesión de los datos, incluidos los de carácter reservado, necesarios para el sistema educativo, se realizará preferentemente por vía telemática y estará sujeta a la legislación en materia de protección de datos de carácter personal, y las condiciones mínimas serán acordadas por el Gobierno con las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

En Arco Iris nos adaptamos a la nueva normativa en materia de protección de datos y os facilitamos este enlace de la Agencia Española de Protección de Datos para que estéis debidamente informados y contéis con los recursos oportunos relativos al área de actuación de educación y menores.