PROYECTO EDUCATIVO


EN QUÉ CREEMOS Y CÓMO LO HACEMOS POSIBLE

En cada aula hay una maestra y un pequeño grupo de alumnxs, todos diferentes, por lo que se trabaja teniendo en cuenta las características de cada uno, en una escuela viva, que va adaptándose a su realidad en un continuo análisis de las necesidades de su diversidad. Lo que marca el ritmo de la vida del aula.

Dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración, y gracias a la organización en grupos reducidos, adaptamos y flexibilizamos la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de las niñas y niños a los que va destinada, permitiendo que puedan mostrar y desarrollar su propia personalidad y ofreciéndoles la atención educativa que mejor se adapte a cada uno.

En Arco Iris creemos en un modo natural de aprender y enseñar, por lo que organizamos la vida de la escuela en dos aulas de grupos mixtos reducidos, creando ambientes menos sintéticos. La de los más pequeños; Los rayos de sol, y la de los más mayores; Las gotas de lluvia, que juntos formamos al igual que en la naturaleza, el Arco Iris.

Esto permite plantear las cosas de una manera diferente y aporta una riqueza de beneficios incalculables para todos los alumnos y profes. Ya que los más mayores ofrecen una profundidad de razonamiento y un nivel de creatividad y sociabilidad mayor, que es valorado muy positivamente en el grupo, estimulando que los más pequeños se acostumbren a cuestionarse y reflexionar, y motivando a todos al desarrollo personal, el aprendizaje y las relaciones interpersonales.

Los más pequeños van pasando al aula de los mayores según su ritmo personal de desarrollo y solo en el momento en el que estén preparados. Consiguiendo así que el periodo de adaptación sea casi inexistente, ya que se contagian de la calma, la tranquilidad y el entusiasmo de un grupo perfectamente adaptado.

Las programaciones y el establecimiento de las rutinas del aula están encaminadas a favorecer el desarrollo integral del alumno; de su afectividad, su autonomía, su creatividad, su espíritu crítico y responsable, y su motivación por el aprendizaje, la experimentación y las relaciones personales. Trabajando por el desarrollo de sus habilidades y capacidades motóricas, intelectuales y socio-afectivas que les dotarán de las competencias para desenvolverse y superar los obstáculos que se le planteen en su vida cotidiana. Introduciendo a su vez el uso de las nuevas tecnologías y la iniciación a la lengua extranjera y el lenguaje de signos, que se incluyen en todas nuestras programaciones.

En Arco Iris el proceso de enseñanza-aprendizaje parte del análisis de los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos de cada aula en cada curso, para ofrecer respuesta a todos ellos mediante el desarrollo de las programaciones, en las que diseñamos todo un entramado de estrategias educativas que favorezca en profundidad su forma de aprender y actuar atendiendo sus intereses y partiendo de sus experiencias previas para potenciar la participación de todos en el grupo, y a su vez trabajando la inteligencia emocional y favoreciendo el esfuerzo y la superación personal. En un ambiente en el que todos se sientan comprendidos, respetados y queridos en su diferencia, por sí mismos y por los demás. En un centro que trabaja mano a mano con las familias, que participáis cada día con nosotros y sois parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que compartimos entre todos la labor educativa.

Consideramos que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a "aprender a aprender" y a ofrecer respuesta a sus necesidades psicoeducativas. Por lo que concebimos el éxito del sistema educativo en la motivación del alumno y la significatividad de los aprendizajes y su utilidad para la vida, lo que creemos que a su vez se traduce en la felicidad del niño con el descubrimiento del placer que la construcción del propio aprendizaje y el desarrollo de su propia autosuficiencia le producen, que a su vez le capacitan para el aprendizaje autónomo y permanente y el sentido de responsabilidad personal y social.

Partiendo de un conocimiento profundo de las características del pensamiento infantil y de su capacidad de aprender por sí mismos, potenciamos el aprendizaje descubridor, autónomo, personal, creativo y generador de nuevas formas de pensamiento. Con nuestro papel como inspirador, guía y apoyo, a la vez que observamos y escuchamos, preparamos y planteamos las clases y actividades para facilitar que sean ellos mismos con nuestras preguntas y explicaciones los que tengan que actuar para llegar a los conocimientos y por tanto se conviertan en constructores de su propio aprendizaje, descubriendo por ellos mismos propiedades y relaciones a través del juego y la experimentación, ya que estas son las actividades propias del niño, y satisfacen su curiosidad y motivación natural, desarrollando su creatividad e interés innato por el aprendizaje.
 
Trabajando la concepción del mundo en su globalidad interrelacionada para entre todos ir asociando e integrando todo nuevo concepto, ligando los diferentes aprendizajes y descubrimientos con actividades estimulantes que representen un desafío.

Dando un peso especial a los aspectos emocionales y a la formación de un auto-concepto positivo y ofreciéndoles un entorno en el que sentirse permanentemente estimulados, entendidos, atendidos física y emocionalmente, reconocidos, valorados y recompensados, donde el aprendizaje es vivido como reto personal. Por lo que procuramos que nuestros alumnos adquieran un alto sentimiento de autoeficacia y valoren positivamente el esfuerzo personal, aspectos que a su vez favorecen el aprendizaje

Siempre creando una atmósfera en la que los valores nos implican de tal forma que marcan nuestros pasos, en la que el aprendizaje de las habilidades sociales y el desarrollo de la inteligencia emocional nos permiten ser cada vez más responsables de nosotros mismos haciéndonos avanzar hacia el sentimiento interior del significado más profundo de la palabra auto-nomía.

Otra de nuestras señas de identidad es la importancia que concedemos a la ecología, el uso responsable de los recursos y el reciclaje. Ofrecemos a nuestro alumnado desde sus primeros años de vida un modelo consciente y respetuoso con el medio ambiente a través de todas las rutinas y actividades del centro, entre las que cabe destacar la separación de residuos y el fomento de la reutilización para diferentes manualidades. Así como el amor hacia la naturaleza y los animales que se hace más palpable que nunca en nuestra estancia en la granja-escuela Cerro Tablado o mediante el cuidado de nuestro huerto.

Otro aspecto a destacar es nuestra implicación en la salud, la higiene, la alimentación, el ejercicio físico y el descanso. Por lo que establecemos rutinas diarias que les aportan un modelo respetuoso con sus necesidades, equilibrado y encaminado a su bienestar y al desarrollo de la motricidad, fomentando el ejercicio físico y la práctica del deporte, que además favorecen el desarrollo de sus capacidades personales y su autonomía a la vez que les va haciendo conscientes de sí mismos y de la sucesión de acontecimientos.

Les ofrecemos una alimentación sana, variada y de primera calidad, por lo que la fruta es parte indispensable de nuestros tentempiés de media mañana, comidas y meriendas. Y las verduras, hortalizas y legumbres ecológicas forman parte indispensable de nuestros menús elaborados especialmente para la escuela. Contando con la garantía higiénico-sanitaria que nos otorgan los Servicios de Inspección Sanitaria del Ayuntamiento que nos visitan varias veces al año
 

 
Mensualmente se entrega toda la información sobre los menús  y cada día se registra en las agendas todo lo relacionado con la alimentación de cada uno, con el descanso y la higiene, así como otros aspectos relacionados con la estancia y las actividades diarias. 
 
Cada día, tanto en los momentos de entrada como de recogida las profes y las familias intercambiamos información de todo lo que sucede en casa y en la escuela, ya que creemos que la comunicación, la interacción y las relaciones interpersonales entre todos nosotros son esenciales para todos y potencian el espíritu de participación, cooperación, implicación, cercanía, familiaridad y confianza que caracteriza a nuestra escuela.    

Evaluando de forma continua tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como nuestra actuación y el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos, para seguir avanzando y mejorando cada día y así seguiros ofreciendo lo mejor de Arco Iris.
 
Y para que no os perdáis ninguno de los avances de los peques en la escuela ni las experiencias de esta etapa tan significativa, a diario tomamos fotitos en el aula para compartirlas con vosotros y facilitar que os cuenten más cositas en casa, además de conservar un recuerdo para toda una vida de aventuras que solo acaban de comenzar.